Cosmodance

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102412021e0209

Palabras clave:

Selecionado:Cosmodance, Ciberdance, Cosmodansintersemiotización, Cosmodansintermediación, Alquimia en la danza

Resumen

Este artículo/ensayo lleva a cabo un camino metodológico que evoca la imagen figurativa de los dioses Minemosine y Terpsicore su hija, patrona del arte de la danza, para el despliegue metafórico de las cualidades creativas de lo femenino percibido y narrado como una experiencia cósmica en el sentido de un pensamiento filosófico del cosmodance. Este camino incluye el contexto actual de creación coreográfica remota, con mediación tecnológica, en el que los esfuerzos corporales se enfrentan a desafíos de conexión. En este proceso existe una distensión de la comprensión de la presentación del gesto bailado, inaugurando varias posibilidades de grabación, edición, presentación y almacenamiento de la imagen. En este movimiento entre la dimensión mítica, la experiencia encarnada y el universo tecnológico el texto se está desarrollando en la discusión de cosmodansintermediaciones y cosmodansintersemiotizaciones y su alquimia en el multiverso cosmopolítico de la danza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Soraia Silva, Universidade de Brasília (UnB)

Doutora em Literatura pela Universidade de Brasília. Professora no Departamento de Artes Cênicas da Universidade de Brasília (UnB). Mestre em Artes pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Graduada em Dança pela UNICAMP. Professora na Graduação e Pós- Graduação Artes Cênicas na UnB.

Citas

DA MATA, Antonio Candido Silva. A escrita conceitual e a revolução do corpo textual: em direção a um leitor ciborgue, Revista Rascunhos Culturais, Coxim (MS), v. 11, n. 21, p. 144 163, 2020.

DELEUZE, Gilles & GUATTARI, Félix. Mil Platôs: capitalismo e esquizofrenia. Rio de Janeiro: Editora 34. V. 3, 1996.

CARLOVICH, Carol. Phygital: Entenda o novo conceito que está tomando conta do mundo da moda. Glamour. São Paulo: 16 nov. 2020. Disponível em: https://revistaglamour.globo.com/Moda/Fashion-news/noticia/2020/11/phygital-entenda-o-novo-conceito-que-esta-tomando-conta-do-mundo-da-moda.html.

Acesso em: 30 nov. 2020.

COSTA, Adriano Belisário Feitosa da; Eliska. FERREIRA, Pedro P. Perspectivas tecnoxamânicas e tecnomágicas no ativismo digital brasileiro recente: uma trajetória possível. Contemporânea, São Carlos, v. 6, n. 2, p. 335-367, 2016.

LATOUR, Bruno. O sentimento de perder o mundo, agora, é coletivo. Entrevista concedida a Marc Bassets. El País, Madrid. 31 MAR 2019. Disponível em: https://brasil.elpais.com/brasil/2019/03/29/internacional/1553888812_652680.html?fbclid=IwAR0K6_5Sn54wlnGGgkY9KgjWAer2nDmx2fcV4uPk_aMsd0d6lYybcEz8qEw. Acesso em: 30 nov. 2020.

MELITOPOULOS, Angela, & LAZZARATO, Maurizio. O animismo maquínico. Cadernos de Subjetividade. São Paulo, n. 13, p. 7-28, 2011.

SILVA, Soraia Maria. O Expressionismo e a Dança. In: GUINSBURG, Jacó (org.) O Expressionismo. São Paulo: Perspectiva, p. 287-360, 2002.

SILVA, Soraia Maria. O Pós-Modernismo na Dança. In: GUINSBURG, Jacó & BARBOSA, Ana Mae (org.) O Pós-Modernismo. São Paulo: Perspectiva, p. 429-472, 2005.

SILVA, Soraia Maria. O Surrealismo e a Dança. In: GUINSBURG, Jacó & LEIRNER, Sheila (orgs.) O Surrealismo. São Paulo: Perspectiva, p. 405-462, 2008.

SILVA, Soraia Maria. O Naturalismo na Dança. In: GUINSBURG, Jacó & FARIA, João Roberto (org.) O Naturalismo. São Paulo: Perspectiva, p. 641-664, 2016.

STENGERS, Isabelle. A proposição cosmopolítica. Revista do Instituto de Estudos Brasileiros, São Paulo, n. 69, p. 442-464, 2018.

TRISMEGISTOS, Hermes. Corpus Hermeticum. São Paulo: Hemus Editora, S.D.

Publicado

2021-08-14

Cómo citar

SILVA, Soraia. Cosmodance. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 41, p. 1–19, 2021. DOI: 10.5965/1414573102412021e0209. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/19168. Acesso em: 12 may. 2024.