“Por qué el Niño Cocina en Polenta”: Un análisis multisemiótico del primer espectáculo multimedia y multimodal de la Cia Teatral Mungunzá

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573103422021e0207

Palabras clave:

Teatro, Multimodalidad, Multimedia

Resumen

Este artículo buscó observar la adopción de recursos multimodales en la construcción dramatúrgica de “Por qué el Niño Cocina em Polenta”, dirigida por Nelson Baskerville. Es la adaptación teatral de la novela autobiográfica de Aglaja Veteranyi, escritora, directora y actriz rumana que huyó a Europa Occidental con su familia durante la dictadura de Nicolae Ceausescu. A partir de un análisis multimodal, con ejemplos comentados por Mondada y Lehmann como la noción de densidad modal y el uso de multimedia en el teatro post-dramático, investigué las elecciones estéticas de la puesta en escena. Consideré la importancia de la recepción como un elemento de realización de la cuestión fenomenológica, ya que la relación con el público es un elemento fundamental de la poética teatral contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliana Pablos Calligaris, Universidade Estadual de Campinas (Unicamp)

Doutoranda em Artes da Cena pelo Instituto de Artes (UNICAMP). Mestrado em Linguística, Teatro e Semiótica pelo Instituto de Estudos da Linguagem (UNICAMP). Bacharel em Artes Cênicas/UNICAMP. Licenciatura em Filosofia/UNICAMP.MP.

Citas

CALLIGARIS, Juliana Pablos. A Dimensão Multissemiótica do Jogo Teatral: a Experiência de Elaboração de uma Peça Radiofônica no Programa de Expressão Teatral do Centro de Convivência de Afásicos (CCA - IEL/UNICAMP). 2016. Dissertação (Mestrado em Linguística) – Instituto de Estudos da Linguagem, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP. Disponível em: http://www.repositorio.unicamp.br/handle/REPOSIP/270633. Acesso em: 31 jul. 2020.

FIRICĂ, Ștefan. A Figure of Transgression in Literature, Theatre, and Cinema: Aglaja. Ekphrasis – Transnational Cinema Dialogues, p. 93-107. University of Bucharest: 2012,

FIRICĂ, Ștefan. Adapting In-Betweenness: Transpositions of Aglaja Veteranyi´s Literature in Theatre, Music, and Film. Postsocialist Mobilities: Studies in Eastern European Cinema. Edited by Hajnal Király Zsolt Gyõri. Cambridge Scholars Publishing: 2021

LEHMANN, Hans-Ties. O Teatro Pós Dramático. Tradução de Pedro Süssekind. São Paulo: Cosac Naify, 2007.

LEHMANN, Hans-Thies. Teatro Pós-Dramático e Teatro Político. O Pós-dramático: um conceito operativo? J. Guinsburg e Sílvia Fernandes (orgs.). São Paulo: Perspectiva, 2010.

FERNANDES, Silvia. Subversão no palco. Revista Humanidades. Brasília, edição especial, n. 52, p.07-18, novembro de 2006.

KOCH, Ingedore Grunfeld Villaça.; MORATO, Edwiges Morato. & BENTES, Anna Chistina. Referenciação e Discurso. São Paulo: Editora Contexto, 2005.

MACCHI, Fabiana. Arcas de Babel: Fabiana Macchi Traduz Aglaja Veteranyi. Curadoria de Patrícia Lavelle. Revista Cult, Edição 261. São Paulo: Editora Bregantini, 2020

MATHIAS, Dionei. MÜLLER, Juliana Cássia. Pureza e Violência: Imagens da Infância em A. Veteranyi. Literatura e Autoritarismo, Santa Maria, n. 35: Imagens da Violência entre Transgressões e Tensões, p.83-94. UFSM, 2020

MONDADA, Lorenza. Challenges of multimodality: Language and the body in social interaction. Journal of Sociolinguistics, 20(30) p. 336–366, 2016

MONDADA, Lorenza. Corpos Interagindo: Recursos Multimodais para Organização da Interação Social. In: 6ª. Conferência Internacional de Multimodalidade: Instituto de Educação, Londres, 2012.

PINCON-VALLIN, Beatrice. Os Novos Desafios da Imagem e do Som para o Ator: Em Direção a um Super-Ator? Tradução de Marta Isaacsson. Revista Cena, Porto Alegre, n. 7, p.66-76, 2009.

VETERANYI, Aglaja. Por que a Criança Cozinha na Polenta. Tradução de Fabiana Macchi. São Paulo: DBA, 2004.

Publicado

2021-12-13

Cómo citar

CALLIGARIS, Juliana Pablos. “Por qué el Niño Cocina en Polenta”: Un análisis multisemiótico del primer espectáculo multimedia y multimodal de la Cia Teatral Mungunzá. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 42, p. 1–33, 2021. DOI: 10.5965/1414573103422021e0207. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/18762. Acesso em: 13 may. 2024.