Mi patio es el mundo: Espacio, Cuerpo, Afecto y Dramaturgia en All About That Bass

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/14145731023820200028

Palabras clave:

Cuerpo, Afecto, Espacio, Dramaturgia, Medios de comunicación

Resumen

Este texto es un ensayo teórico que parte de las inquietudes sobre la videoperformance All about that bass producido por el artista Royce Cherdan Lee, también conocido como Chubbeyoncé Lee. La videoperformance se inspiró en el video original del mismo título, de la cantante estadounidense Meghan Trainor. Sus objetivos son reflejar cuestiones relacionadas con el espacio, el cuerpo y el afecto como dimensiones dramatúrgicas en producciones audiovisuales publicadas en la plataforma digital de YouTube, basadas en conceptos como: Exotopia; Heterotopia; Dramaturgia Espacial; Corpomídia  y Propagable Media; exponer la comprensión del conocimiento, las subjetividades y las intervenciones escénicas y sociales relacionadas con la videoperformance, para crear un texto de naturaleza evocativa, metonímica, subjetiva, nerviosa y citativa. Para tales propósitos, la Escritura Performativa se usa como una forma de escribir. En All about that bass el patio, los cuerpos que lo habitan y el afecto que generan las acciones son los puntos de interés de este ensayo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aroldo Santos Fernandes Júnior, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)

Doutorando pelo Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas da Universidade Federal da Bahia – PPGAC/UFBA; Mestre em Artes Cênicas pelo Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas PPGAC. Professor da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, no Departamento de Ciências Humanas e Letras – DCHL/UESB, onde ministra para o curso de Licenciatura em Dança disciplinas relacionadas com a Criação Coreográfica, Dramaturgia da Dança e Técnicas Corporais.

Citas

AMORIM, Marília. Cronotopo e exotopia. In: BRAIT, Beth. Bakhtin: outros conceitos-chave. São Paulo: Contexto, 2006, p. 95 -114.

BACHELARD, Gaston. A poética do espaço. São Paulo: Martins Fontes, 1993.

BAKHTIN, Mikhail. Questões de literatura e de estética. São Paulo: UNESP/HUCITEC, 1998, p. 349-362.

BARBA, Eugênio. Queimar a casa: origens de um diretor. Tradução: Patrícia Furtado de Mendonça. São Paulo: Perspectiva, 2010.

BEZERRA, Antonia Pereira. Alteridade, Memória e Narrativa: construções dramáticas. São Paulo: Perspectiva: CNPq, 2010.

CALDAS, Paulo; GADELHA, Ernesto (Orgs.). Dança e Dramaturgia[s]. Fortaleza: São Paulo: Nexus, 2016.

CALVINO, Ítalo. As Cidades Invisíveis. São Paulo: Companhia das Letras, 1990a.

CALVINO, Ítalo. Seis propostas para o próximo milênio. São Paulo: Companhia das Letras, 1990b.

CANCLINI, Nestor Garcia. A sociedade sem relato: Antropologia e Estética da Iminência. São Paulo: EDUSP, 2012.

CRUZ, Edinília Nascimento. Narrativas mise en abyme: a estrutura em abismo de corpo de baile. Anais ABRALIC, 2017, p. 5100 – 5107. Disponível em: http://www.abralic.org.br/anais/arquivos/2017_1522245230.pdf, Acesso: 21 nov. 2019.

FERNANDES JÚNIOR, Aroldo Santos. Biscoitos caseiros: camp, solidão e homofobia na internet. Curitiba: Appris, 2015.

FOUCAULT, Michel. O corpo utópico, As heterotopias. Posfácio de Daniel Defert.

Tradução: Salma Tannus Muchail. São Paulo: n-1 Edições, 2013.

FRAGOSO, Suely. Espaço, Ciberespaço, Hiperespaço. Textos de Comunicação e Cultura, n.42. UFBA, 2000, p. 105-116.

JACOBY, Russell. Imagem Imperfeita: Pensamento utópico para uma época antiutópica. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2007.

JENKINS, Henry; GREEN, Joshua; FORD, Sam. Cultura da conexão: criando valor e significado por meio da mídia propagável. São Paulo: Aleph, 2014.

JENKINS, Henry. Cultura da convergência. São Paulo: Aleph, 2009.

KATZ, Helena; GREINER, Christine. Por uma teoria do corpomídia. In: GREINER, Christine. O corpo: pistas para estudos indisciplinares. São Paulo: Annablume, 2005, p. 125 – 134.

LEE, Royce Cherdan. All about that bass. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=X1bhpWQDT-4. Acesso em: 21 de abr. 2020.

MACHADO, Arlindo. Arte e Mídia. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2008.

MEIGH-ANDREWS, Chris. A History of Video Art. New York: London: New Delhi; Sydney: Bloomsbury, 2014.

MATERNO, Angela. O olho e a Névoa: considerações sobre a teoria do teatro. Sala Preta. São Paulo, n.3, 2003, p. 31-41.

MELLO, Christine. Extremidades do vídeo. São Paulo: SENAC São Paulo, 2008.

PRATT, Mary Louise. Arts of contact zone. In: FRANKLYN, Phyllis (Ed.). Profession 91. New York: Modern Language Association of America, 1991, p. 33-40. Disponível em: http://www.jstor.org/stable/25595469. Acesso em: 21 de abr. 2020.

TRAINOR, Meghan. All About That Bass (Official Music Video). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=7PCkvCPvDXk. Acesso em: 21de abr. 2020.

Publicado

2020-09-24

Cómo citar

FERNANDES JÚNIOR, Aroldo Santos. Mi patio es el mundo: Espacio, Cuerpo, Afecto y Dramaturgia en All About That Bass. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 38, p. 1–18, 2020. DOI: 10.5965/14145731023820200028. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/17816. Acesso em: 18 may. 2024.