El deseo del teatro en lo político, el deseo político en el teatro y el teatro político del deseo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/14145731033920200210

Palabras clave:

Teatro, Deseo, Político, Xama Teatro, Noreste

Resumen

El juego de palabras que moviliza los términos Teatro, Deseo y Político, propone una reflexión en el campo de la teoría y la práctica, del texto y de la escena, a través de tres formulaciones: deseo del teatro en lo político, deseo de lo político en el teatro y lo político. teatro del deseo - iniciando una conversación con Guénoun (2003), Rancière (2012) y Benjamin (1994), respectivamente, para reflexionar sobre los modos de producción y creación del grupo Xama Teatro (Brasil - MA).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gisele Vasconcelos, Universidade Federal do Maranhão (UFMA)

Universidade Federal do Rio de Janeiro /PPGAC/UNIRIO (pós doutorado em andamento)  - Projeto A Vagabunda: subjetividades e políticas da cena no modo de criação de espetáculos do grupo Xama Teatro – MA. Bolsa FAPEMA. José da Costa (supervisor). Universidade de São Paulo/ECA - doutorado (2016). Professora Adjunta da Universidade Federal do Maranhão - PPGAC. Artista pesquisadora do Grupo Xama Teatro.

Lauande Aires

Universidade Federal do Maranhão/PPGAC (mestrando). Projeto Ator brincante nos Passos do Boi (em andamento). Gisele Soares de Vasconcelos (orientadora). Ator, diretor e dramaturgo da Cia. Santa Ignorância e do Xama Teatro.

Citas

A carroça é nossa. Lauande Aires (dramaturgo), 2013. 22p: Obra teatral (não publicada). Grupo Xama Teatro, Maranhão.

As Três Fiandeiras. Igor Nascimento (dramaturgo), 2015. 55p. Obra teatral (não publicada). Grupo Xama Teatro, Maranhão.

BENJAMIN, Walter. Obras Escolhidas: magia e técnica, arte e política. São Paulo: Brasiliense, 1994.

BENJAMIN, Walter. A Arte de Contar Histórias. São Paulo: Hedra, 2018.

BRENMAN, Ilan. Carne de Língua. IN: As Narrativas Preferidas de um Contador de Histórias. São Paulo: Editora DCL, 2007.

Cultura em números: anuário de estatísticas culturais - 2ª edição. Brasília: MinC, 2010. 252p.

GUÉNOUN, Denis. A exibição das palavras. Uma ideia (política) do teatro. Rio de Janeiro: Teatro do Pequeno Gesto, 2003.

HOMERO. Odisseia, canto XII. São Paulo: Cultrix, 2006.

RANCIÈRE, Jacques. Paradoxo da Arte Política. In: O espectador emancipado. Trad. Ivone Benedetti. São Paulo: 2012.

Sistema de informações e indicadores culturais: 2007-2018. Coordenação de População e Indicadores Sociais. - Rio de Janeiro IBGE, 2019.

VASCONCELOS, Gisele. O Cômico no bumba-meu-boi. 2007. 137p. Dissertação (Mestrado em Ciências Sociais) - Universidade Federal do Maranhão, São Luís, 2007.

VASCONCELOS, Gisele. Ator-contador: a voz que canta, fala e conta nos espetáculos do grupo Xama Teatro. 2016. 205 p. Tese (Doutorado em Artes Cênicas) – Escola de Comunicações e Artes - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2016.

Publicado

2020-12-23

Cómo citar

VASCONCELOS, Gisele; AIRES, Lauande. El deseo del teatro en lo político, el deseo político en el teatro y el teatro político del deseo. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 39, p. 1–19, 2020. DOI: 10.5965/14145731033920200210. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/17717. Acesso em: 19 may. 2024.