Una odisea inclusiva grotesco y capacitismo: sobre la artista y maestra Ana Amália

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/2175234615362023e0003

Palabras clave:

personas como discapacidad, capacitismo, grotesco, artes visuales, educación artística

Resumen

Se presenta aquí una fotonovela sobre la trayectoria de la artista visual y docente Ana Amália, quien en 2002 sufrió un derrame cerebral y quedó tetrapléjica, muda y disfágica. El objetivo de esta fotonovela es provocar reflexiones sobre el capacitismo, ya que históricamente cualquier tipo de discapacidad ya ha sido tratada como grotesca, cuestión que señala al final. Por tratarse de una producción artística, la investigación cualitativa desarrollada en una tesis doctoral realizada por ella se asocia al proceso creativo de la artista, sobre el cual se estructura la narrativa. Para ello, se utilizan recursos gráficos y fotográficos con la misma importancia que las palabras, de forma que se perciben las múltiples posibilidades comunicativas de una persona con discapacidad como Ana Amália.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Amália Tavares Bastos Barbosa, Pesquisadora independente

Artista visual e arte/educadora formada pela Fundação Armando Álvares Penteado (FAAP/SP), em 1991. Também estudou História da Arte, na Texas University at Austin; Design, na School of Visual Arts e Litografia, na Columbia University, em New York/USA. Fundou a empresa AEP - Arteducação Produções, em 2001. É mestre (2003) e Doutora (2012) em Artes Visuais pela ECA/USP e concluiu pós-doutorado pela UNESP/SP, em 2017. Em 2 de julho de 2002 teve um acidente vascular cerebral de tronco e, como sequela, adquiriu a síndrome do locked in, ou seja, ficou tetraplégica, muda e disfágica, mas inteiramente consciente e com a cognição plenamente preservada. 

Jose Minerini Neto, Pesquisador Independente

2. Professor e pesquisador de artes visuais e educação, é doutor em Artes Visuais pela ECA/USP, com residência no Teachers College/Columbia University, em Nova York. Pesquisador independente. Currículo lattes: http://lattes.cnpq.br/6031242208088301. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9190-6307. E-mail: jminerini@gmail.com

Citas

BARBOSA, Ana Amália Tavares Bastos. Além do corpo: uma experiência em arte/educação. São Paulo: Cortez, 2014.

MILLETT-GALLANT, Ann. The disabled body in contemporary art. New York: Palgrave Macmillan, 2010. (tradução de Ana Amália, Beatriz Correa e José Minerini).

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

BARBOSA, Ana Amália Tavares Bastos; MINERINI NETO, Jose. Una odisea inclusiva grotesco y capacitismo: sobre la artista y maestra Ana Amália. Palíndromo, Florianópolis, v. 15, n. 36, p. 1–36, 2023. DOI: 10.5965/2175234615362023e0003. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/palindromo/article/view/23440. Acesso em: 15 may. 2024.