Museo como herramienta, historia del arte como discurso

Autores/as

  • Mariana Estellita Lins Silva Universidad Federal de Río de Janeiro image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.5965/2175234612262020208

Palabras clave:

museo, historia del arte, estructura, discurso

Resumen

Tenemos la intención de construir reflexiones sobre la relación entre el museo y la historia del arte, desde la perspectiva de la construcción de discursos. Con este fin, traeremos discusiones sobre el museo, así como el archivo y la biblioteca, de autores como Michel Foucault y Jacques Derrida, quienes consideran que estas instituciones son legítimas para afirmar narrativas. Luego buscaremos sostener, por un lado, la re-lación entre estructura, ambiente y modernidad; y, por otro lado, su transformación al postestructuralismo, la disolución del medio específico para la obra de arte y la posmodernidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Estellita Lins Silva, Universidad Federal de Río de Janeiro

Mariana Estellita é Museóloga, mestre e doutoranda em História e Crítica de Arte pelo Programa de Pós Graduação em Artes Visuais - PPGAV/EBA/UFRJ. Como pesquisadora atua principalmente na interface entre museologia e arte contemporânea.

Citas

BELTING, Hans. O fim da história da arte: uma revisão dez anos depois. São Paulo: Cosac Naify, 2006.

DANTO, Arthur. Após o Fim da Arte. A arte contemporânea e os limites da história. São Paulo: Odysseus, Edusp, 2006.

DERRIDA, Jacques. Mal de arquivo: uma impressão freudiana. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 2001.

DUARTE, Alice. Nova Museologia; os pontapés de saída de uma abordagem ainda inovadora. In: Revista Eletrônica do Programa de Pós-Graduação em Museologia e Patrimônio – PPG-PMUS Unirio | MAST - vol. 6 no 1 – 2013.

FREIRE, Cristina. Poéticas do processo: arte conceitual no museu. São Paulo: Iluminuras, 1999.

FOSTER, Hal ; KRAUSS, Rosalind ; BOIS, Ive-Alain ; BUCHLOH, Benjamin. Art since 1900. Modernism, antimodernism, postmodernism. Londres: Thames & Hudson, 2014.

FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso: aula inaugural no Collège de France pronunciada em 02 de dezembro de 1970. São Paulo: Edições Loyola, 2013.

GREEMBERG, Clemment. Rumo a um mais novo Lacoonte. In: COTRIM, C.; FERREIRA, G. Clemente Greenberg e o debate crítico. Rio de Janeiro: Zahar/FUNARTE, 1997.

KRAUSS, Rosalind. A escultura no campo ampliado. Rio de Janeiro: Arte Ensaios n°17, p.128 – 137. 2005

PREZIOSI, Donald. Epilogue. The Art of Art History. Oxford University Press 1998. Canada.

VERGO, Peter. The New museology. 1989 , Reaktion Books. London EC1V ODX, UK

VOLK, Tyler. Metapatterns: acros space, time, and mind. Columbia. Columbia University Press, 1995.

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

SILVA, Mariana Estellita Lins. Museo como herramienta, historia del arte como discurso. Palíndromo, Florianópolis, v. 12, n. 26, p. 208–226, 2020. DOI: 10.5965/2175234612262020208. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/palindromo/article/view/10477. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

Artigos Seção aberta