Historia de las lecturas para la formación de profesores de Paraná (1900-1980)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1984723823532022161

Palabras clave:

libros de texto, formación de profesores en Paraná, literatura pedagógica, colección atualidades pedagógicas

Resumen

Este trabajo presenta la investigación sobre los libros que constituyen la literatura pedagógica utilizada en los procesos de formación de maestros en el estado de Paraná, entre los años 1900 y 1980. En esta perspectiva, teniendo en cuenta la escritura, la producción y la circulación de libros, el análisis se centra en las obras producidas por intelectuales paranaenses (maestros-autores), ya que sus ideales, ideas y sus trayectorias ofrecen oportunidades para reflexionar sobre la formación docente en curso a lo largo del siglo XX en Paraná. Además, se presentan las obras publicadas por la Companhia Editora Nacional, pertenecientes a la Colección Atualidades Pedagógicas, dentro del proyecto editorial denominado Biblioteca Pedagógica Brasileira, que se encuentra en la Biblioteca del Instituto de Educación de Paraná Professor Erasmo Pilotto. Desde el punto de vista metodológico, buscamos comprender las relaciones entre las obras y sus contextos de producción, considerando la materialidad de estos objetos culturales y pedagógicos. Se concluye, con los análisis realizados, que los libros para maestros son artefactos importantes porque se convirtieron en representaciones en una época y contexto determinados y proporcionan la comprensión de una red de significados producidos en relación con la sociedad, con la época y con la educación, además de contribuir a la memoria educativa existente en la cultura de la formación de maestros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BATISTA, Antônio Augusto Gomes. O conceito de “livros didáticos”. In: BATISTA, Antônio Augusto Gomes; GALVÃO, Ana Maria de Oliveira. Livros escolares de leitura no Brasil: elementos para uma história. Campinas: Mercado de Letras, 2009. p. 41-73.

BRANDALISE, Anna Carolina. O intelectual Raul Gomes e suas práticas discursivas na imprensa: narrativas sobre educação, arte e cultura no Paraná (1907-1950). 143 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2016.

BITTENCOURT, Circe Maria Fernandes. Livro didático e saber escolar (1810-1910). Belo Horizonte: Autêntica, 2008.

CHARTIER, Roger. A aventura do livro: do leitor ao navegador. Tradução de: Reginaldo de Moraes. São Paulo: Editora UNESP: Imprensa Oficial do Estado de São Paulo, 1999a.

CHARTIER, Roger. A ordem dos livros: leitores, autores e bibliotecas na Europa entre os séculos XIV e XVIII. Tradução de: Mary del Priori. 2. ed. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 1999b.

CHARTIER, Roger. Cultura escrita, literatura e história: conversas de Roger Chartier com Carlos Aguirre Anaya, Jesús Anaya Rosique, Daniel Goldin e Antonio Saborit. Porto Alegre: ARTMED, 2001.

COSTA, Maria José Franco Ferreira da (org.). Lysímaco Ferreira da Costa: a dimensão de um homem: o educador (documentário). Curitiba: Imprensa da UFPR, 1987.

ESCARPIT, Robert. A revolução do livro. Tradução de: Maria Inês Rolim. Rio de Janeiro: Fundação Getúlio Vargas: Instituto Nacional do Livro, 1976.

FERREIRA DA COSTA, Lysímaco. Bases educativas para a organização da nova escola secundária do Paraná. Revista Mensal Dedicada à Defesa da Instrução no Brasil. Rio de Janeiro, n. 16, p. 401-432, 1923.

HALLEWELL, Laurence. O livro no Brasil: sua história. São Paulo: T. A. Queiroz; Editora da USP, 1985.

LAJOLO, Marisa; ZILBERMAN, Regina. A formação da leitura no Brasil. São Paulo: Ática, 1996.

MONARCHA, Carlos. Escola Normal da Praça: o lado noturno das luzes. Campinas: Editora da Unicamp, 1999.

MOTA, Carlos Guilherme. Ideologia da cultura brasileira: 1933-1974: pontos de partida para uma revisão história. 4. ed. São Paulo: Ática, 1978.

OLIVEIRA. Maria Cecília Marins de. Organização escolar no início do século XX: o caso do Paraná. Editora da UFPR. Educar, Curitiba, n. 18, p. 143-155, 2001.

OLIVEIRA, Maria Cecília Marins de. Políticas públicas e reformas curriculares: as escolas primárias no Paraná na Primeira República. Revista E-Curriculum, São Paulo, v. 1, n. 1, p. 01-19, dez./jul. 2006. Disponível em: http://www.pucsp.br/ecurriculum. Acesso em: 20 ago. 2022.

OSINSKI, Dulce Regina Baggio; SILVA, João Paulo de Souza. Eny Caldeira e o Ideário Piagetiano na UFPR: A criança e o planejamento urbano (1975-1978). In: VIEIRA, Carlos Eduardo; GONÇALVES, Nádia Gaiofatto (org.). Setor de educação e curso de pedagogia na Universidade Federal do Paraná (1938-2014): histórias, memórias e desafios contemporâneos. Curitiba: Editora UFPR, 2016. p. 117-134.

PADIAL, Elyane Mozelli. As propostas de Lysimaco Ferreira da Costa para a Instrução Pública Paranaense no período de 1920-1928. 147f. 2008. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-graduação em Educação, Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2008.

RAZZINI, Marcia de Paula Gregorio. Livros e leitura na escola brasileira do século XX. In: STEPNHANOU, Maria; CAMARA BASTOS, Maria Helena (orgs.). Histórias e memórias da educação no Brasil. Petrópolis: Vozes, 2005. p. 100-113.

ROBALLO, Roberlayne de Oliveira Borges. Manuais de história da educação da coleção atualidades pedagógicas (1933-1977): verba volant, scripta manent. 374f. Tese (Doutorado em Educação) − Programa de Pós-graduação em Educação, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2012.

ROCHE, Daniel. História das coisas banais: nascimento do consumo nas sociedades do século XVII ao XIX. Tradução de Ana Maria Scherer. Rio de Janeiro: Rocco, 2000.

SILVA, João Paulo de Souza da. Percurso entre modernidades: trajetória intelectual da educadora Eny Caldeira (1912-1955). 192 f. 2013. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2013.

SILVA, Vivian Batista da. Os livros das normalistas: os manuais pedagógicos na história da formação dos professores no Brasil (1930-1971). Quaestio, Sorocaba, São Paulo, v. 10, n. 1/2, p. 115-132, maio/nov. 2008.

TANURI, Leonor Maria. A historiografia da educação brasileira: uma contribuição para o seu Estado na Década anterior à da instalação dos Cursos de Pós-graduação. In: MONARCHA, Carlos. História da Educação Brasileira: formação do campo. 2. ed. Ijuí: Unijuí, 2005. p.139-153.

TOLEDO, Maria Rita de Almeida. Coleção atualidades pedagógicas: do projeto político ao projeto editorial (1931-1981). 2001. 324f. 2001. Tese (Doutorado em Educação) – Curso de Pós-Graduação em Educação, Pontifícia Universidade de São Paulo, São Paulo, 2001.

VIDAL, Diana Gonçalves. Livros por toda parte: o ensino ativo e a racionalização da leitura nos anos 1920 e 1930 no Brasil. In: ABREU, Márcia (org.). Leitura, história e história da leitura. Campinas: Mercado de Letras; Associação de Leitura do Brasil; Fapesp, 2000. p. 335-355.

VIEIRA, Carlos Eduardo. Intelligentsia e intelectuais: sentidos, conceitos e possibilidades para a história intelectual. Revista Brasileira de História da Educação, Campinas, n. 16, p. 63-86, jan./abr. 2008. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/38588. Acesso em: 12 ago. 2022.

Publicado

2022-12-09

Cómo citar

ROBALLO , Roberlayne de Oliveira Borges. Historia de las lecturas para la formación de profesores de Paraná (1900-1980) . Revista Linhas, Florianópolis, v. 23, n. 53, p. 161–185, 2022. DOI: 10.5965/1984723823532022161. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/23014. Acesso em: 11 may. 2024.