EXPERIENCIA INTERDISCIPLINARIA CON GEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA EN EL PROYECTO DE EXTENSIÓN “DESPERTANDO EL BIOMA AMAZÓNICO A TRAVÉS DE LOS CINCO SENTIDOS”
DOI:
https://doi.org/10.5965/2594641209022025e125Palabras clave:
extensión universitaria, geociencias, antropología, cultura amazónica, educación intercultural, enseñanza de las cienciasResumen
Este artículo presenta un relato de experiencia desarrollado en el marco del proyecto de extensión universitaria “Despertando el Bioma Amazónico a través de los Cinco Sentidos”, que promueve el diálogo entre la ciencia, la cultura y la comunidad escolar. Las actividades se realizaron en escuelas públicas de la ciudad de Boa Vista, estado de Roraima, mediante exposiciones de Geología y Antropología dirigidas a estudiantes de educación primaria y secundaria. La propuesta buscó integrar saberes académicos y conocimientos locales a través de metodologías participativas, el uso de elementos simbólicos y experiencias sensoriales. Los resultados revelan el fortalecimiento del sentimiento de pertenencia de los estudiantes al territorio amazónico, despertando la curiosidad científica y el reconocimiento de la diversidad étnico-cultural local. La experiencia reafirma el papel transformador de la extensión universitaria en la promoción de aprendizajes significativos y en la valorización de los saberes regionales.
Descargas
Citas
CAMPOS, Carlos Roberto Pires; SUANNO, Sérgio Benachio; SILVA, Renderson Albino. Ensino por investigação sobre geologia de rochas ornamentais, em busca da aprendizagem significativa. Terræ Didatica, Campinas, SP, v. 20, p. 1–10, e024028, 2024. DOI: https://doi.org/10.20396/td.v20i00.8677362.
CONSTANTE, Andreia; VASCONCELOS, Clara. Actividades lúdico-práticas no ensino da geologia: complemento motivacional para a aprendizagem. Terræ Didatica, Campinas, SP, v. 6, n. 2, p. 101–124, 2015. DOI: 10.20396/td.v6i2.8637467. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/td/article/view/8637467.
CANDEIRO, Carlos Roberto dos Anjos; MOREIRA, Suely Aparecida Gomes; DIAS, Tamires do Carmo. Contribuição da Ciência da Terra para a formação científica na Educação Básica: produção de materiais didáticos e práticas de Ciências Naturais. Ensino em Re-Vista, v. 27, p. 1451-1466, 2020. DOI: https://doi.org/10.14393/ER-v27nEa2020-12.
COSTA, Silas Samuel do Santos; MUSSE, Narla Sathler de Oliveira; FILLIPPI, Rafael Rabelo; COSTA, Lucas dos Santos; SILVA, Mayara Maria Mendes da. Educação e didática no Ensino Fundamental: aprendendo geociências com kits de minerais e rochas. Revista Educação (UFSM), v. 46, p. 1–29, 2021. DOI: https://doi.org/10.5902/1984644442481.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: Saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
FREITAS, Marcel de Almeida. Antropologia e educação escolar: a educação indígena, o combate à misoginia, à LGBTTfobia e à discriminação contra a cultura afro-brasileira. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 37, e26064, 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/0102-469826064.
LEAL, Ione Oliveira Jatobá; SANTOS, Ivaneide Silva dos; ARAÚJO, Joseane Gomes de. Ensino de geografia com o Atlas escolar municipal: experiências extensionistas com professores dos anos finais do ensino fundamental. Educar em Foco, Curitiba, v. 1, n. 36, 2025. DOI: https://doi.org/10.5380/ef.v1i36.95267.
Nascimento, Adir Casaro, Vieira, Carlos Magno Naglis, Aguilera Urquiza, Antonio Hilário. (2024). Indígenas na universidade: possibilidades de construção de uma pedagogia intercultural. Perspectiva, v. 42, n. 3, p. 1–13. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2024.e93358.
NASCIMENTO, Maria Rosemi Araujo do. Cultura, diversidade e diretrizes para a educação escolar indígena. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 18, n. 4, p. 1934-1956, 2020. DOI: https://doi.org/10.23925/1809-3876.2020v18i4p1934-1956.
PARENTE, Francilene de Aguiar; MILÉO, Irlanda do Socorro de Oliveira; SILVA, Luciana Costa da. Culturas silenciadas na Amazônia: a Lei nº 11.645/2008 e a temática indígena no livro didático de História. Revista de Educação Pública, Cuiabá, v. 31, 2022. DOI: https://doi.org/10.29286/rep.v31ijan/dez.14213.
PINTO, Viter Magalhães; PEREIRA, Vaneza Barreto; CARDOZO, Emanuélle Soares; CAMPOS, Suyane Gonçalves de; ALVES, Johny Barreto; VARGAS, Vitor Mateus Lopes. O vídeo como recurso inovador na introdução das geociências no ensino fundamental. Expressa Extensão, v. 27, n. 1, p. 94-107, 2021. DOI: https://doi.org/10.15210/ee.v27i1.21771.
PONTE, Maxwell L.; PIRANHA, Joseli M. Estratégias e recursos educacionais para inserção das Geociências na educação básica. Terræ Didatica, Campinas, SP, v. 14, n. 4, p. 431–438, 2018. DOI: 10.20396/td.v14i4.8654193. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/td/article/view/8654193.
SANTOS, Daniel Pereira dos; SANTOS, Paulo Sérgio dos; RODRIGUES, Rodrigo Moreira; FEITOSA, Sérgio Stênio Andrade; CARNEIRO, Vanderson Gonçalves. Relato de experiência do banco comunitário de desenvolvimento Jardim Botânico. Educar em Foco, Curitiba, v. 1, n. 36, 2025. DOI: https://doi.org/10.5380/ef.v1i36.94142.
SILVA, Edson Hely. A temática indígena e o ensino: reflexões históricas e antropológicas. Antropologia & Sociedade -Revista do Laboratório de Antropologia, Arqueologia e Bem-Viver da UFPE, v. 1, n. 1, 2023. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/index.php/antropologiaesociedade/article/view/257832/43644.
SILVA, Rosely Vaz Bernardes; ALMEIDA, Claudio Magalhães de; PORTO, Marcelo Duarte. Ensino de geociências: paleontologia e geologia uma abordagem baseada na aprendizagem significativa. Revista Mirante, Anápolis, v. 11, n. 7, 2018. ISSN 1981-4089. Disponível em: https://www.revista.ueg.br/index.php/mirante/article/view/7976/5545.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Ciudadanía en Acción: Revista Extensión y Cultura

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.






