Un ensayo sobre los itinerarios curriculares en la enseñanza a distancia: las culturas y el derecho en el centro de la formación de quienes enseñan ciencias a los niños pequenos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1984723825572024079

Palabras clave:

formação del profesorado, educación a distancia, planes de estudios, educación infantil, enseñanza de las ciências

Resumen

Organizado en el campo del debate curricular, este ensayo propone socializar las trayectorias formativas construidas en el contexto del curso de pedagogía a distancia de la UFJF con quienes asumirán la enseñanza de las ciencias de los niños pequeños en la escuela. De esta forma, se propone teorizar, a partir de las teorías críticas del currículo, algunos de los desafíos planteados a la Enseñanza de las Ciencias en el contexto de la formación docente de la pedagoga, redimensionando sus experiencias en el ámbito de una intencionalidad que pretende afirmar la complejidad y la demanda de formación de profesionales que comprendan y, fundamentalmente, practiquen el currículo de las ciencias a partir de perspectivas críticas, emancipadoras y de derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARROYO, Miguel. Experiências de inovação educativa: o currículo na prática da escola. In: MOREIRA, Antonio Flávio (org.). Currículo: políticas e práticas. Campinas: SP, Papirus, 1999. p. 131-164.

BENTO, Maria Aparecida Silva. A identidade racial em crianças pequenas. In: BENTO, Maria Aparecida Silva (org.). Educação infantil, igualdade racial e diversidade: aspectos políticos, jurídicos, conceituais. São Paulo: Centro de Estudos das Relações de Trabalho e Desigualdades - CEERT, 2012, p. 98-117.

BOURSCHEID, Rosanara; WENZE, Judite Scherer. Concepções de Ciências das professoras que atuam na Educação Infantil. Revista Educa Mais, Cidade, v. 5, n. 4, p. 744-754, 2021. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/352763584_Concepcoes_de_Ciencias_de_professoras_que_atuam_na_Educacao_Infantil Acesso em:19 nov. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Censo da Educação Superior 2020: notas estatísticas. Brasília, DF: Inep, 2022. Disponível em: https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/estatisticas_e_indicadores/notas_estatisticas_censo_da_educacao_superior_2020.pdf . Acesso em: 19 nov. 2022.

CANDAU, Vera Maria Ferrão. Direito à educação, diversidade e educação em direitos humanos. Educação e Sociedade, Campinas, v. 33, n. 120, p. 715-726, jul./set. 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/phjDZW7SVBf3FnfNL4mJywL/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 19 nov. 2022.

CANDAU, Vera Maria Ferrão. Cotidiano escolar e práticas interculturais. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 46, n. 161, p. 802-820, jul./set. 2016. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/1yUqiJ_N4wvoc7M-TFS0DYFI-8ESsAJ8H/view. Acesso em: 19 nov. 2022.

CASSAB, Mariana. Contra ser coisa: diálogos entre Paulo Freire, o currículo e a educação em ciências. Educação Em Foco, Juiz de Fora, v. 26, p. e26040, 2021. Número especial 2. Disponível em: https://periodicos.ufjf.br/index.php/edufoco/article/view/36333/23660. Acesso em: 19 nov. 2022.

COLINVAUX, Dominique. Ciências e crianças: delineando caminhos de uma iniciação às ciências para crianças pequenas. Contrapontos, Itajaí, v. 4, n. 1, p. 105-123, jan./abr. 2004. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/7601328/mod_resource/content/2/COLINVAUX%2C%20D.%20Ci%C3%AAncias%20e%20crian%C3%A7as%20delineando%20caminhos%20de%20uma%20inicia%C3%A7%C3%A3o%20%C3%A0s%20ci%C3%AAncias%20para%20as%20crian%C3%A7as%20pequenas.%20Contrapontos%2C%20vol.%204%2C%20n.%201%2C%20p.%20105-123.%20Itaja%C3%AD%2C%20janabr.%202004. Acesso em: 19 nov. 2022.

CORDEIRO, Gisele do Rocio; GISI, Maria Lourdes. A evasão em curso de pedagogia a distância: um olhar a partir dos tutores. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, SP, v. 22, n. 2, p. 627-645, 2018. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/11229. Acesso em: 19 nov. 2022.

DOSE, Elaine Marques Cardoso. C. A importância do feedback na educação a distância. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, SP, v. 21, n. 3, p. 1565-1571, set./dez., 2017. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/10973. Acesso em: 19 nov. 2022.

FACULDADE DE EDUCAÇÃO - UFJF. Projeto político pedagógico: pedagogia UAB. [Juiz de Fora], 2014. Disponível em: https://www2.ufjf.br/uabpedagogia/wp-content/uploads/sites/280/2009/11/Projeto-Pol%C3%ADtico-Pedag%C3%B3gico-Curso-de-Pedagogia-Licenciatura-a-dist%C3%A2ncia-UFJF.pdf. Acesso em: 19 nov. 2022.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1982.

FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. São Paulo: Autores Associados: Cortez, 1989.

FREIRE, Paulo. Professora sim, tia não: cartas a quem ousa ensinar. São Paulo: Editora Olho D’Água, 1993.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia. São Paulo: Paz e Terra, 2015.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2018.

FREIRE, Paulo. À sombra de uma mangueira. São Paulo: Paz e Terra, 2019.

GIROUX, Henry; MCLAREN, Peter. Formação do professor como uma contra-esfera pública: a pedagogia radical como uma forma de política cultural. In: MOREIRA, António Flávio; SILVA, Tomaz Tadeu (orgs.). Currículo, cultura e sociedade. São Paulo: Cortez, 2006. p. 125-164.

GOMES, Nilma Lino. Raça e educação infantil: à procura de justiça. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 17, n. 3, p. 1015-1044, jul./set. 2019. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/44232/29876. Acesso em: 19 nov. 2022.

HARRES, João Batista Siqueira. Uma revisão de pesquisas nas concepções de professores sobre a natureza da ciência e suas implicações para o ensino. Investigações em Ensino de Ciências, [s. l.], v. 4, n. 3, p. 197-211, 1999.

HOOKS, bell. Ensinando a transgredir: a educação como prática de liberdade. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2017.

LAHAM, Stelamary Aparecida Despincieri; LEMES, Sebastião de Souza. Um estudo sobre as possíveis causas de evasão em curso de licenciatura em pedagogia a distância. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, SP, v. 20, n. 3, p. 405-431, 2016. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/9753. Acesso em: 19 nov. 2022.

LOPES, Alice. Conhecimento escolar: ciência e cotidiano. Rio de Janeiro: EdUERJ, 1999.

LOPES, Alice. Conhecimento escolar e conhecimento científico: diferentes

finalidades, diferentes configurações. In: LOPES, Alice. Currículo e epistemologia. Unijuí: editora Unijuí, 2007. p. 187-204.

MACHADO, Ângelo. Entre livros e libélulas. [Entrevista cedida a] Neldson Marcolin. Revista Pesquisa da FAPESP, São Paulo, n. 132, p. 2, fev. 2007.

MOREIRA, António Flávio; SILVA, Tomaz Tadeu. Sociologia e teoria Crítica do currículo: uma introdução. In: MOREIRA, António Flávio; SILVA, Tomaz Tadeu. Currículo, cultura e sociedade. São Paulo: Cortez, 2006. p. 7-37.

PAGAN, Alexandre. O ser humano do ensino de biologia: uma abordagem fundamentada no autoconhecimento. Revista entreideias, Salvador, v. 7, p. 73-86, 2018. Número especial.

SACRISTÁN, José Gimeno. O que significa o currículo? In: SACRISTÁN, José Gimeno (org.). Saberes e incertezas sobre o currículo. São Paulo: Editora Penso, 2013. p. 16-35.

SACRISTÁN, José Gimeno. O currículo: uma reflexão sobre a prática. Porto Alegre: Artmed, 2017.

SASSERON, Lúcia Helena; CARVALHO, Ana Maria Pessoa de. Almejando a alfabetização científica no ensino fundamental: a proposição e a procura de indicadores do processo. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre v. 13, n. 3, p. 333-352, 2008. Disponível em: https://ienci.if.ufrgs.br/index.php/ienci/article/view/445. Acesso em: 19 nov. 2022.

SILVA, Priscila Aleixo da; GONÇALVES, Sheila Cristina. Uma análise do perfil do aluno: curso de pedagogia a distância da Universidade Federal de Juiz de Fora. CSOnline – Revista Eletrônica de Ciências Sociais, Juiz de Fora, n. 28, p. 319-335, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufjf.br/index.php/csonline/article/view/17502. Acesso em: 19 nov. 2022.

SILVA, Tomaz Tadeu. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: autêntica, 1999.

TIRIBA, Lea. Crianças, natureza e educação infantil. REUNIÃO ANUAL DA ANPED, 29, 2006, Caxambu. Anais [...]. [Rio de Janeiro]: Anped 2006. Disponível em: https://www.anped.org.br/sites/default/files/gt07-2304.pdf. Acesso em: 19 nov. 2022.

VALEINTE, Carine; SELLES, Sandra. Representação de corpos humanos em livros didáticos de Ciências em perspectivas históricas. ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS – ENPEC, 11., 2017, Florianópolis. Anais [...]. [S. l.]: ABRAPEC, 2017.

VIANA, Alessandra dos Santos Cabral; CRUZ, Ana Carolina Rodrigues da. Ensino de Ciências Naturais: o perfil e as concepções de professores dos anos iniciais em uma escola pública do município de Queimados/RJ. Revista Educação Pública, Rio de Janeiro, v. 21, n. 40, 2021. Disponível em: https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/21/40/ensino-de-ciencias-naturais-o-perfil-e-as-concepcoes-de-professores-dos-anos-iniciais-em-uma-escola-publica-do-municipio-de-queimadosrj. Acesso em: 19 nov. 2022.

WILLIAMS, Raymond. Cultura e materialismo. São Paulo: Ed. Unesp, 2011.

ZANOTELLO, Marcelo et al. TIC e ensino de ciências na educação básica: a construção de um site sobre o sistema reprodutor humano. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, p. 1135-1140, 2017. Número extra. Disponível em: https://core.ac.uk/download/pdf/147043524.pdf. Acesso em: 19 nov. 2022.

Publicado

2024-04-03

Cómo citar

CASSAB, Mariana. Un ensayo sobre los itinerarios curriculares en la enseñanza a distancia: las culturas y el derecho en el centro de la formación de quienes enseñan ciencias a los niños pequenos. Revista Linhas, Florianópolis, v. 25, n. 57, p. 79–108, 2024. DOI: 10.5965/1984723825572024079. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/25272. Acesso em: 17 may. 2024.