IV CURSO DE VERANO EN BIOTECNOLOGÍA

la experiencia de los estudiantes Graduados frente a la organización y desarrollo del evento

Autores/as

  • Alice Loureiro Martins Universidade Federal de São Paulo/ Instituto de Ciencias e Tecnologia-ICT
  • Uilla Barcick Universidade Federal de São Paulo/ Instituto de Ciencias e Tecnologia-ICT
  • Camila Eduarda Alves Martins Universidade Federal de São Paulo/ Instituto de Ciencias e Tecnologia-ICT
  • Nathália de Vasconcellos Racorti Universidade Federal de São Paulo/ Instituto de Ciencias e Tecnologia-ICT
  • Lorena da Paixão Oliveira Universidade Federal de São Paulo/ Instituto de Ciencias e Tecnologia-ICT
  • Pedro Martins Elias Universidade Federal de São Paulo/ Instituto de Ciencias e Tecnologia-ICT
  • Murilo de Souza Salardani Universidade Federal de São Paulo/ Instituto de Ciencias e Tecnologia-ICT
  • Letícia Dias Lima Jedlicka Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará Unifesspa
  • Claudia Barbosa Ladeira Campos Universidade Federal de São Paulo/ Instituto de Ciencias e Tecnologia-ICT
  • Michael dos Santos Brito Universidade Federal de São Paulo/ Instituto de Ciencias e Tecnologia-ICT
  • André Zelanis Universidade Federal de São Paulo/ Instituto de Ciencias e Tecnologia-ICT

DOI:

https://doi.org/10.5965/2594641209022025e1739

Palabras clave:

Biotecnologia, Curso de verão, Divulgação Científica

Resumen

El Curso de Verano en Biotecnología, promovido por el Programa de Postgrado en Biotecnología (PPG-Biotec) de la UNIFESP, celebró su cuarta edición en 2024, reuniendo a estudiantes, La formación de los alumnos y profesionales interesados en el campo. Durante dos semanas, los participantes tuvieron acceso a conferencias, debates y participaron en proyectos experimentales. Con 25 estudiantes matriculados, el evento recibió una respuesta positiva, destacándose como un espacio para el aprendizaje y la difusión científica. Además, la experiencia del equipo organizador fue de aprendizaje y superación de desafíos, enfatizando la importancia de la colaboración y planificación estratégica para el éxito del evento. Esta sinergia entre los organizadores y los participantes refuerza el objetivo del curso como plataforma para la promoción de conocimientos y el estímulo de la investigación en el campo de la biotecnología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDRIOLA, W. B. Doze motivos favoráveis à adoção do Exame Nacional do Ensino Médio (ENEM) pelas Instituições Federais de Ensino Superior (IFES). Ensaio: avaliação e políticas públicas em educação, Rio de Janeiro, v. 19, n. 70, mar. 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ensaio/a/YQ9TjCc3N7HygkXWH3bP6CN/abstract/?lang=pt. Acesso em: 16 ago. 2025.

BALSTER, N. et al. Entering research: a course that creates community and structure for beginning undergraduate researchers in the STEM disciplines. CBE - Life Sciences Educations, [s. l.], v. 9, n. 2, p 108-118, out. 2010. Disponível em: https://www.lifescied.org/doi/10.1187/cbe.09-10-0073. Acesso em: 16 agosto 2025.

BENTAHAR, S., ABADA, R., NADIA, P.Y. Biotechnology: definitions, types and mainapplications. Ymer, [s. l.], v. 22, n. 4, p. 563-575, abr. 2023.

BRADFORD, M. M. A rapid and sensitive method for the quantitation of microgram quantities of protein utilizing the principle of protein-dye binding. Anal Biochem, [s. l.], n. 72, p. 248-54, mai. 1976. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0003269776905273?v ia%3Dihub. Acesso em: 16 ago. 2025.

BRASIL. Constituição 1988. Constituição da República Federativa do Brasil: promulgada em 5 de outubro de 1988. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 16 ago. 2025.

BRASIL. Ministério da Educação. Revista do PROEXT – MEC/SESu. [Brasília]: MEC, 2005. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/sesu/arquivos/pdf/proext/revista_proext_05.pdf. Acesso em: 16 ago. 2025.

BRASIL. Decreto nº 6.495, de 30 de junho 2008. Institui o programa de extensão universitária (ProExt). Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/decreto/d6495.htm. Acesso em: 16 ago. 2025.

DEGENHARD, J. Instagram users in Brazil 2017-2025. 2021. Disponível em: http://tinyurl.com/yckcfyj5. Acesso em: 16 ago. 2025.

FAVA-DE-MORAES, F.; FAVA, M. A iniciação científica: muitas vantagens e poucos riscos. Em Perspectiva, São Paulo, v. 14, n. 1, p. 73 - 77, mar. 2000.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

FREIRE, P. Conscientização: teoria e prática da libertação. Uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. São Paulo: Centauro, 2008.

KUMAR, A., et al. Agrobacterium-mediated genetic transformation of mint with E. coli glutathione synthetase gene. Plant Cell Tiss Organ Cult, [s. l.], v. 96, n. 1, p. 117–126, fev. 2009.

LIBÂNEO, José Carlos. Didática. São Paulo: Cortez, 1994

LIKERT, R. A technique for the measurement of attitudes. Archives of Psychology, [s. l.], v. 22, n. 140, p. 1-55, jun. 1932. Disponível em: https://legacy.voteview.com/pdf/Likert_1932.pdf. Acesso em: 16 ago. 2025.

LINO, C.; CARVALHO, P. Património micológico e micoturismo. Turydes: revista turismo y desarrollo local sostenible, Málaga, España, v. 11, n. 24, p. 1-17, jun. 2018. Disponível em: https://tinyurl.com/yu792tr8. Acesso em: 16 ago. 2025.

LORIERI, M. A. Pensamento e reflexão: John Dewey. Psicologia da Educação - Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados PUC-SP, São Paulo, v. 1, n. 10-11, p. 53-81, out. 2019. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/psicoeduca/article/view/41385. Acesso em: 16 ago. 2025.

MARTINS, L. M. de; RIBEIRO, J. L. D. Engajamento do estudante no ensino superior como indicador de avaliação. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), v. 22, n. 1, p. 223–247, abr. 2017.

NIU, X. et al. Transgenic peppermint (Mentha×piperita L.) plants obtained by cocultivation with Agrobacterium tumefaciens. Plant Cell Rep, [s. l.], v. 17, n. 3, p. 165-171, jan. 1998.

ORTIZ, H. T. Turismo rural e sustentabilidade: o caso do turismo micológico no Estado do México. In: CARREÑOMELÉNDEZ, FERMÍN; VÁZQUEZ-GONZÁLEZ, A. Y. Ambiente y patrimonio cultural. Toluca: UAEM, 2016. 69 p. Disponível em: https://www.aacademica.org/humberto.thome.ortiz/28.pdf. Acesso em: 16 ago. 2025.

PÉREZ-MORENO, J. et al. Mico turismo: innovación útil para la conservación forestal y desarrollo rural. Agro-divulgación, [s. l.], v. 1, n. 1, 2021.

PRESZLER, R. W. Replacing lecture with peer-led workshops improves student learning. CBE—Life Sciences Education, [s. l.], v. 8, n. 3, p. 182-192, abr. 2009.

SEVERINO, A. J. Metodologia do trabalho científico. 23. ed. São Paulo: Cortez, 2007, 274 p.

UNIFESP, Programa de Pós-graduação em Biotecnologia. Disponível em https://ppg-biotecnologia.unifesp.br/. Acesso em: 16 ago. 2025.

Publicado

2025-12-19

Cómo citar

LOUREIRO MARTINS, Alice et al. IV CURSO DE VERANO EN BIOTECNOLOGÍA: la experiencia de los estudiantes Graduados frente a la organización y desarrollo del evento. Ciudadanía en Acción: Revista Extensión y Cultura, Florianópolis, v. 9, n. 2, 2025. DOI: 10.5965/2594641209022025e1739. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/cidadaniaemacao/article/view/25980. Acesso em: 19 dic. 2025.