Enseñanza de las matemáticas y la ciencia: ¿es suficiente una altitud de 1,5 km para mostrar que la Tierra es plana?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/2357724X12223024e0202

Palabras clave:

matemáticas, negacionismo, trigonometría, esfera

Resumen

La idea de un planeta Tierra esférico se conoce desde los griegos, hace unos 2500 años (Crease, 2006). Sin embargo, hoy en día, los avances tecnológicos permiten tanto nuevas formas de probar la esfericidad del planeta como amplificar, a través de las redes sociales, las voces de los movimientos negacionistas, entre ellosel hecho de que la Tierra es un enorme disco cubierto por una cúpula que contiene la Luna y el Sol (Albuquerque; Quinan, 2019; Bertotti, 2020; Lewandowsky; Cook, 2020; Sousa Filho, 2020). En este artículo traemos una discusión que puede ayudar al profesorde Matemáticas a abordar este tema y trabajar temas de Historia de las Matemáticas, geometría, trigonometría, proporción y el concepto de límites a nivel escolar. Demostraremos matemáticamente que las observaciones a bajas altitudes, como fue el experimento fatal de Mark Hughes en 2020, no son concluyentes en cuanto a si el planeta es esférico o no. Este proceso nos llevó a construir expresiones sencillas que nos permiten comparar las distancias en la superficie (geodésica) y en el sólido (si estuvieran cubiertas por dentro del globo), además de calcular el porcentaje de la superficie del planeta. que es visible para un observador sobre la superficie de la Tierra en función de esta altura (distancia) H.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Márcio Nascimento da Silva, State University of Vale do Acaraú

Doutoro em Educação pela Universidade Federal de Pelotas (UFPEL). Professor da Universidade Estadual Vale do Acaraú (UVA-CE).

Maristani Polidori Zamperetti , Universidade Federal de Pelotas

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Pelotas (UFPEL). Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Pelotas (UFPel).

Rozane da Silveira Alves, Universidade Federal de Pelotas

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Pelotas (UFPEL). Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática da Universidade Federal de Pelotas (UFPEL).

Citas

ALBUQUERQUE, Afonso de; QUINAN, Rodrigo. Crise epistemológica e teorias da conspiração: o discurso anti-ciência do canal “professor terra plana”. Revista Mídia e Cotidiano, Niterói, v. 13, n. 3, p. 83-104, dez. 2019. Disponível em: https://periodicos.uff.br/midiaecotidiano/article/view/38088. Acesso em: 01 mar. 2021.

BEHIND the curve. Direção de Daniel J. Clark. Estados Unidos: Delta-v Productions, 2018. 1 vídeo (95 min.). Disponível em: www.netflix.com. Acesso em: 01 mar. 2021.

BERTOTTI, Thalyta Gonçalves. Como lidar com a popularização do terraplanismo? Uma proposta a partir da filosofia da ciência de Susan Haack. Cognitio-Estudos: revista eletrônica de filosofia, São Paulo, v. 17, n. 2, p. 196-207, jul./dez. 2020.

BÍBLIA, A.T. Isaías. In: BÍBLIA SAGRADA: Edição Pastoral. Tradução de Ivo Storniolo e Euclides Martins. São Paulo: Sociedade Bíblica Católica Internacional e Paulus, 1990. p. 947-1009.

BRANCO, Pércio de Moraes. A terra em números. [S. l.]: Serviço Geológico do Brasil, 6 dez. 2016. Disponível em http://www.cprm.gov.br/publique/CPRM-Divulga/A-Terra-em-Numeros-1054.html. Acesso em: 01 mar. 2021.

CAMADAS da atmosfera. In: SÓ GEOGRAFIA. [S. l.]: Virtuous Tecnologia da Informação, c2007. Disponível em: https://www.sogeografia.com.br/Conteudos/GeografiaFisica/ camadasatmosfera/. Acesso em: 01 jun. 2020.

CREASE, Robert P. Os dez mais belos experimentos científicos. Rio de Janeiro: Zahar, 2006.

ELER, Guilherme; VERSIGNASSI, Alexandre. A “ciência” da Terra plana. Superinteressante, [São Paulo]: Editora abril, 6 abr. 2020. Disponível em: https://super.abril.com.br/ciencia/a-ciencia-da-terra-plana/. Acesso em: 01 jun. 2020.

HASKELL, Duncan. The Bedford level experiment. In: CANAL RIVER TRUST, Waterfront, 22 fev. 2019. Disponível em https://canalrivertrustwaterfront.org.uk/history/feature-pos1-the-bedford -level-experiment/. Acesso em: 01 mar. 2021.

LEWANDOWSKY, Stephan; COOK, John. O manual das teorias da conspiração. Fairfax, VA: Center For Climate Change Communication: George Mason University, 2020. Disponível em: http://sks.to/conspiracy. Acesso em: 01 mar. 2021.

LIMA, Elon Lages; CARVALHO, Paulo Cezar Pinto; WAGNER, Eduardo; MORGADO, Augusto César. A matemática do ensino médio. 6. ed. Rio de Janeiro: SBM, 2006. v. 2.

MALHEIROS, Ana Paula dos Santos; SOUZA, Lahis Braga; FORNER, Régis. Olhares de docentes sobre as possibilidades da modelagem nas aulas de Matemática. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, São Paulo, v. 12, n. 2, p. 1-22, 1 mar. 2021.

MOTA, Janine Freitas; PINTO, Rieuse Lopes; FERREIRA, Ronaldo Dias. Visualização e pensamento geométrico na geometria em movimento. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, São Paulo, v. 10, n. 2, p. 188-203, 3 jun. 2019.

REDONDO. In: PRIBERAM: Dicionário Online da Língua Portuguesa. [S. l.]: Priberam, c2020. Disponível em https://dicionario.priberam.org/. Acesso em: 01 jun. 2020.

SOUSA FILHO, Alípio de. “A Terra é plana”: o obscurantismo cínico dos negacionistas. Inter-Legere, Natal, v. 3, n. 29, p. 1-30, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/interlegere/article/view/23426. Acesso em: 01 maio 2023.

SULLIVAN, Rory. Mike Hughes: O homem que queria provar que a Terra é plana morre após bater um foguete caseiro. Independent, London, 23 fev. 2020. Disponível em: https://www.independent.co.uk/news/world/americas/mike-hughes-death-rocket-launch-crash-mad-daredevil-flat-earth-video-a9353091.html. Acesso em: 01 mar. 2021.

WALLACE, Alfred Russel. Reply to Mr Hampden’s charges against Mr Wallace. The pamphlet collection of Sir Robert Stout. Londres: [s. n.], 1871. v. 22. Disponível em: http://nzetc.victoria.ac.nz/tm/scholarly/tei-Stout22-t9.html. Acesso em: 01 mar. 2021.

WATTS, Jonatan. Brazil's new foreign minister believes climate change is a Marxist plot. The Guardian, [s. l.], 15 nov. 2018. Disponível em: https://www.theguardian.com/world/2018/nov/15/brazil-foreign-minister-ernesto-araujo-climate-change-marxist-plot. Acesso em: 01 mar. 2021.

Publicado

2025-11-18

Cómo citar

SILVA, Márcio Nascimento da; ZAMPERETTI , Maristani Polidori; ALVES, Rozane da Silveira. Enseñanza de las matemáticas y la ciencia: ¿es suficiente una altitud de 1,5 km para mostrar que la Tierra es plana?. Revista BOEM, Florianópolis, v. 12, n. 23, p. e0202, 2025. DOI: 10.5965/2357724X12223024e0202. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/boem/article/view/20063. Acesso em: 5 dic. 2025.