Enfoque documental en la escuela: el campo de la experiencia [en] el escenario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573103562025e0202

Palabras clave:

currículum de teatro, teatro documental, experiencia, pedagogía de la participación

Resumen

Este artículo es resultado de una tesis doctoral en Educación titulada Teatro Documental: rincones de la experiencia, acción artística en la praxis en la educación básica. El estudio propone una aproximación didáctica a la realidad, basada en el concepto de experiencia y demuestra que el Teatro Documental, abordado en la escuela, puede contribuir a la negociación y (re)creación de la Cultura por parte de los estudiantes. Entre los resultados de la investigación nace un currículo basado en la no ficción que puede formar parte de las metodologías elegidas por el docente. Este enfoque revela nuevas posibilidades para enseñar teatro y hacer escuela en el contexto de las prácticas de la Pedagogía de la Participación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Ildebrando Curado, Universidade de São Paulo

Doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo (USP). Mestrado em Artes Cênicas (USP). Graduação – Licenciatura em Artes Cênicas pela Faculdade Paulista de Artes (FPA). Ator-documentarista na Cia Teatro Documentário.

Citas

CAMARGO COSTA, Iná. Panorama do Rio Vermelho: ensaios sobre o Teatro Americano Moderno. São Paulo: Nanquim, 2001.

CURADO, Gustavo Idelbrando. Teatro Documentário: cantos de experiência, ação artística em práxis na educação básica. 2020. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2020.

BENJAMIN, Walter. Obras escolhidas - Magia e Técnica, Arte e Política. São Paulo: Editora Brasiliense, 1994.

BRUNER, Jerome. Realidade mental, mundos possíveis. Porto Alegre: Artmed, 2. reimpressão. 2002.

DEWEY, John. Arte como Experiência. São Paulo: Martins Fontes, 2010.

HALBWACHS, Maurice. A memória coletiva. 2. ed. São Paulo: Centauro, 2013.

KOUDELA, Ingrid D. José Simões de A. (org.) Léxico de Pedagogia do Teatro – 1 ed.- São Paulo: Perspectiva, 2015.

LARROSA, Jorge. Notas sobre a Experiência. Revista Brasileira de Educação. Campinas. n.19, 2002. p.20-28.

LARROSA, Jorge. Tremores. São Paulo: Autêntica, 2017.

LIMA, Eduardo Campos. Coisas de Jornal no Teatro. São Paulo: Outras Expressões, 2014.

OLIVEIRA-FORMOSINHO, Pedagogia(s) da infância: reconstruindo uma práxis de participação. In: OLIVEIRA-FORMOSINHO, Julia; KISHIMOTO, Tizuko M.; PINAZZA, Mônica A. (org.). Pedagogia(s) da infância: dialogando com o passado, construindo o futuro. Porto Alegre: Artmed, 2007.

PIAGET, J. A formação do símbolo na criança. Rio de Janeiro, Zahar, 1978.

PINAZZA, Mônica A.; GOBBI, Márcia A. Infâncias e suas Linguagens: formação de professores, imaginação e fantasia. In: PINAZZA, Mônica A.; GOBBI, Márcia A. (org.). Infância e suas Linguagens. São Paulo: Cortez Editora, 2014, v. 1, p. 21-44.

PUPO, Maria Lúcia de S. B. Para Alimentar o Desejo de Teatro. São Paulo: Hucitec, 2016.

SOLER, Marcelo. O Campo do Teatro Documentário: morada possível de experiências artístico-pedagógicas. São Paulo: Universidade de São Paulo, 2015.

SOLER, Marcelo. Teatro Documentário: a pedagogia da não ficção. São Paulo: Perspectiva, 2010.

Publicado

2025-12-18

Cómo citar

CURADO, Gustavo Ildebrando. Enfoque documental en la escuela: el campo de la experiencia [en] el escenario. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 56, p. 1–31, 2025. DOI: 10.5965/1414573103562025e0202. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/26969. Acesso em: 19 dic. 2025.