La creación de cuerpos en experiencia en el espectáculo autoficcional Casa Vazia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102472023e0208

Palabras clave:

Autoficción, Performatividad, Teatralidad, Cuerpos en experiencia

Resumen

“Una casa, cinco performers, 24 horas: llega cuando puedas, vete cuando quieras” – esta fue la sinopsis del espectáculo autoficcional Casa Vazia, una obra que se inscribe en la zona de contagio entre la teatralidad y la performatividad y apuesta tanto por una relación espacio-tiempo no convencional, como en la proximidad radical entre intérpretes y espectadores. A partir de materiales del proceso, entrevistas con el elenco y una revisión bibliográfica, el artículo indaga las formas en que Casa Vaziase constituyó como un campo estético-político potente para la creación de cuerpos que vibran, es decir, cuerpos en experiencia, a través de circulación, agencia y negociación de afectos, recuerdos y deseos entre actores, espectadores, el espacio de la casa y el territorio de la ciudad. La obra aporta reflexiones sobre los modos de operación de la escena contemporánea, con énfasis en la oscilación entre escena y no escena y la experimentación de relaciones no tradicionales entre performers y espectadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel Morais, Universidad Federal de Río de Janeiro

Doutorando em Artes da Cena pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Mestrado em Artes da Cena pela UFRJ. Graduação em Comunicação social, pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Graduação em Artes Cênicas com habilitação em Direção Teatral pela UFRJ. Prof. Substituto na UFRJ.

Citas

BARRA, Camila. Depoimento da espectadora Camila Barra. In: Casa Vazia: do lado de dentro. Rio de Janeiro, 19 de janeiro de 2016. Disponível em: http://colecaocasavazia.blogspot.com/2016/01/depoimento-de-camila-barra-sobre.html. Acesso em: 01 jun. 2019.

BROOK, Peter. A porta aberta: reflexões sobre a interpretação e o teatro. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2011.

CABRAL, Ricardo. Entrevista com o ator Ricardo Cabral concedida a Gabriel Morais, em 18/03/2019, no bairro do Flamengo, na cidade do Rio de Janeiro. In: MORAIS, Gabriel. Teatro Performativo Autoficcional: Experiências Estético-Políticas na Cena Contemporânea. Rio de Janeiro, 2020. Dissertação (Mestrado em Artes da Cena) – Escola de Comunicação, Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2020.

Casa Vazia – Espetáculo. 2018. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=j7L5VsPom-A&feature=youtu.be. Acesso em: 27 nov. 2019.

DELEUZE, Gilles. Espinosa e nós. In: DELEUZE, Gilles. Espinosa: Filosofia Prática. São Paulo: Editora Escuta, 2002, p. 125-135.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. 28 de novembro de 1947 – Como criar para si um corpo sem órgãos. In. DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil Platôs: capitalismo e esquizofrenia. Vol. 3. São Paulo: Editora 34, 1999, p. 8-27.

DERRIDA, Jacques. A escritura e a diferença. São Paulo: Perspectiva, 1995.

FABIÃO, Eleonora. Programa Performativo: o corpo-em-experiência. In: ILINX Revista do LUME. Núcleo Interdisciplinar de Pesquisas Teatrais da UNICAMP: #4, 2013, p. 1-11.

FÉRAL, Josette. Além dos limites: teoria e prática do teatro. São Paulo: Perspectiva, 2015.

FIGUEIRA, Isabel. Entrevista com a atriz Isabel Figueira concedida a Gabriel Morais, em 03 abr. 2019, via chamada de vídeo no WhatsApp. In: MORAIS, Gabriel. Teatro Performativo Autoficcional: Experiências Estético-Políticas na Cena Contemporânea. Rio de Janeiro, 2020. Dissertação (Mestrado em Artes da Cena) – Escola de Comunicação, Universidade Federal do Rio de Janeiro.

MIGUEL, mariah. Apresentação magnética. In. MIGUEL, mariah. Casa Vazia: do lado de dentro. Rio de Janeiro, 05 de dezembro de 2014. Disponível em: http://colecaocasavazia.blogspot.com/2014/12/apresentacao-magnetica.html. Acesso em: 02 jun. 2019.

MIGUEL, mariah. Entrevista com a atriz mariah miguel concedida a Gabriel Morais, em 24/03/2019, no bairro de Santa Tereza, na cidade do Rio de Janeiro. In: MORAIS, Gabriel. Teatro Performativo Autoficcional: Experiências Estético-Políticas na Cena Contemporânea. Rio de Janeiro, 2020. Dissertação (Mestrado em Artes da Cena) – Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2020.

MIGUEL, mariah. Mariah 13/14. In: Casa Vazia: do lado de dentro. Rio de Janeiro, 16 de agosto de 2016. Disponível em: http://colecaocasavazia.blogspot.com/2016/08/mariah-1314.html. Acesso em: 01 jun. 2019.

MORAIS, Gabriel. Teatro Performativo Autoficcional: Experiências Estético-Políticas na Cena Contemporânea. Rio de Janeiro, 2020. Dissertação (Mestrado em Artes da Cena) – Escola de Comunicação, Universidade Federal do Rio de Janeiro. Disponível em: https://www.ppgac-ecoufrj.com.br/uploads/f/s/disserta-gabriel-morais_Rprp.pdf.

SANCHEZ, José. Prácticas de lo real en la escena contemporânea. Madrid: Visor Libros, 2007.

Publicado

2023-07-24

Cómo citar

MORAIS, Gabriel. La creación de cuerpos en experiencia en el espectáculo autoficcional Casa Vazia. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 47, p. 1–23, 2023. DOI: 10.5965/1414573102472023e0208. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/22955. Acesso em: 18 may. 2024.