PAUL GAIAD: ENTRE LUGARES Y CAMINOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/2175234611252019178

Palabras clave:

arte contemporánea, narrativa, paisajes, viajes

Resumen

El trabajo del artista Paulo Gaiad revela narraciones entre ficción y biografía, en tramas tejidas por imágenes y palabras, que cuentan una serie de eventos reales e imaginarios grabados por la memoria y reinventados por la imaginación, sobre lugares, viajes y paisajes. Así, se pretende echar un vistazo a los elementos narrativos del artista desde aproximaciones y distancias, con el proceso de creación híbrida de lenguajes artísticos, insertados en el escenario contemporáneo. Además, los elementos narrativos en la obra del artista se oponen a la destrucción de la memoria, presente en la inmediatez de la vida cotidiana y la esclavitud impuesta por el trabajo, que pertenece a la característica de la experiencia en la vida contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Fontes Gaspar, Universidade do Estado de Santa Catarina

Doutorando no Programa de Pós-graduação em Artes Visuais pela Universidade Estadual de Santa Catarina UDESC, na linha de pesquisa - Teoria e História da Arte (2016/2020), atualmente membro do Grupo de Pesquisa: História da Arte: imagem-acontecimento. Mestre em Artes Visuais pela Universidade Estadual de Santa Catarina UDESC, na linha de pesquisa - Teoria e História da Arte (Bolsista CAPES, 2015). Especialista em Filosofia Moderna: aspectos éticos e políticos, pela Universidade Estadual de Londrina (2009). Graduado em Filosofia pela Universidade Estadual de Londrina (2007).

Citas

AGAMBEN, Giorgio. Infância e História. Destruição da experiência e origem da histó-ria. Tradução de Henrique Burigo. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2008.

BENJAMIN, Walter. O narrador. In: Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre lite-ratura e história da cultura. [tradução Sérgio Paulo Rouanet; prefácio Jeanne Marie Gagnebin] – 7. ed. – São Paulo: Brasiliense, 1994. (Obras escolhidas; v. 1)

________________. Experiência e pobreza. In: Magia e técnica, arte e política: en-saios sobre literatura e história da cultura. [tradução Sérgio Paulo Rouanet; prefácio Jeanne Marie Gagnebin] – 7. ed. – São Paulo: Brasiliense, 1994. (Obras escolhidas; v. 1)

DERRIDA, Jacques. Mal de arquivo: uma impressão freudiana. Trad. Cláudia de Mora-es Rego. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 2001.

GAGNEBIN, Jeanne Marie. Prefácio Walter Benjamin ou a história aberta. In: Obras escolhidas. Trad. Sérgio Paulo Rouanet. 7. ed. São Paulo: Brasiliense, 1994.

NANCY, Jean-Luc. “O vestígio da arte”. In: Huchet, Stephane (org.). Fragmentos de uma Teoria da Arte. São Paulo: Edusp, 2012.

NIETZSCHE, Friedrich Wilhelm. Segunda Consideração intempestiva: da utilidade e desvantagem da história para a vida. Tradução de Marco Antônio Casanova. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 2003.

TACCA, Paula Cabral. Não é mais sobre fotografia, é sobre arte contemporânea: al-guns apontamentos. Resgate - Rev. Interdiscip. Cult., Campinas, v. 25, n. 1 [33], p. 333-378, jan./jun. 2017.

Publicado

2019-09-01

Cómo citar

GASPAR, Rafael Fontes. PAUL GAIAD: ENTRE LUGARES Y CAMINOS. Palíndromo, Florianópolis, v. 11, n. 25, p. 178–190, 2019. DOI: 10.5965/2175234611252019178. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/palindromo/article/view/12656. Acesso em: 19 may. 2024.